ENCUENTRO CON AUTOR: JUAN RAMÓN BARAT

palabras1.jpg

Dentro de las Actividades Extraescolares que el Departamento de Lengua y Literatura prevee en su Programación, tienen una especial importancia – por lo que ellas mismas suponen – las que denominamos “Encuentros con autor”. La idea es sencilla, aunque no siempre posible, pues es necesario traer al centro algún escritor que cuente a los alumnos su experiencia desde el otro lado, desde la parte de la creación. Así, se consigue una clase de “Literatura viva”, donde es un poeta, un narrador, un dramaturgo quien expone ante un colectivo de alumnos las entretelas, los entresijos del proceso creativo desde su propia experiencia.

El lunes pasado, el 8 de febrero del 2010, nos visitó el profesor de Lengua y poeta, D. Juan Ramón Barat, autor de “Poesía para gorriones”, libro de poemas que los alumnos de 1º de la ESO llevan como lectura obligatoria en este segundo trimestre. La suerte del encuentro – porque siempre es una suerte tener presente al autor del libro que estás leyendo y compartir con él sus anécdotas – nos hizo plantearnos la posibilidad de que dicho encuentro fuera común a todos los alumnos. ¡Qué difícil hacer esto en un instituto! Pero como no se podía dejar pasar la oportunidad, nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de la localidad, Santomera, que, muy gustosamente, nos cedió sus instalaciones. Allí, en un salón de actos realmente bonito y amplio, donde poder sentar a doscientos alumnos, trasladamos la actividad.

Juan Ramón Barat llegó pertechado de su sombrero, de su guitarra y de su buen hacer. Desde su experiencia personal – de eso se trataba- fue contestando a los alumnos las diferentes cuestiones que le planteaban acerca de la poesía, los libros o la propia creación. Leyó y cantó. Interactuamos todos y nos convertimos en entuasiastas receptores de un juglar de hoy.

El poeta fue presentado por el profesor Antonio Albertus Morales, que leyó unas palabras que reproducimos a continuación y en las que sintetiza el espíritu de estos encuentros, ciertamente mágicos para los alumnos- también para los propios profesores-en los que, como decimos, la “literatura se hace viva”.

palabras.jpg

palabras1.jpg

PALABRAS PARA UNA PRESENTACIÓN

Como veis, somos muchos. ¡Un salón de actos lleno! Y eso, para los que aquí estamos y lo que muy modestamente representamos, – la literatura, la cultura, la educación de un instituto, de un ayuntamiento, de un pueblo- es una satisfacción enorme y un privilegio. Pero somos muchos y, por tanto, es fundamental un respetuoso silencio para escucharnos todos.

Está con nosotros un compañero y amigo, Juan Ramón Barat, el autor del libro de poesía que estáis leyendo. Sí, él es el poeta que ha reunido esos manojillos de palabras que, agavillados en poemas, constituyen Poesía para gorriones.  Si, afortunadamente, la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)está saliendo para muchos del olvido en el que se hallaba recluida – si no de su negación-, la poesía para jóvenes quizás sea, entre todos los géneros, la gran desconocida. Y ya estáis viendo que la poesía es la quintaesencia de la propia literatura. Apenas unas cuantas palabras, en “líneas más cortas” que cuando escribimos, por ejemplo, una narración, para abrir una puerta tras la que hay mil sugerencias, probablemente alguna historia, acaso un mar, en continuo vaivén, de sensaciones, de sentimientos. ¡Con qué poco, cuánto!

Pero yo no debo hablar más y debo dejar que sea Juan Ramón quien nos revolotee sus gorriones entre nosotros. Sin duda, después seréis vosotros quienes podréis preguntar, podréis intervenir y participar. Como decía Juan Cervera, “una clase de Literatura es una tertulia de buenos lectores”. A vosotros, lectores de Poesía para gorriones, os corresponderá llevarla a cabo. O, en palabras de Juan Farias, “la literatura se hace asignatura a base de literatura”. Literatura, añado yo, del “origen”: literatura oral, de boca en boca, o mejor, de boca a oído; literatura cercana al folklore bien entendido y, siempre, a la música que las palabras contienen. ¡Literatura viva!

Finalmente, no quiero olvidarme, agradecer al Ayuntamiento de Santomera, a través de la Concejalía de Cultura, el que hayamos podido celebrar aquí este ENCUENTRO; a los profesores, su disposición y ayuda; a vosotros, alumnos, vuestra presencia cierta y activa, y a ti, Juan Ramón, por permitir que tus gorriones nos canten con tu voz.

Antonio Albertus Morales

(Profesor de Lengua castellana y Literatura del Ies Julián Andúgar, de Santomera)