Terminando el segundo Proyecto de investigación del curso…

Los alumnos de Iniciación a la investigación de Biología y Geología de 2º ESO, tutorados por su profesora Mª Pilar Llácer Muñiz, están terminando estos días su segundo Proyecto de investigación en esta materia, más ambicioso que el primero.

Durante casi dos trimestres han puesto en práctica los conocimientos adquiridos de  los fundamentos del método científico, y han planificado y puesto en marcha  su segundo Proyecto de investigación. Esta vez han investigado los «Factores que afectan a la germinación de las semillas» 

Han utilizado semillas de lentejas, alubias, garbanzos, soja y han investigado cómo  afecta a su germinación, la temperatura, la luz, la cantidad de oxígeno, el agua, el agua oxigenada (ya que en la bibliografía encontraron que aumentaba la velocidad de germinación), la viabilidad de las semillas. El trabajo en el laboratorio ha sido costoso porque las semillas necesitaban como mínimo una semana para su germinación y han sido muchos los factores  investigados, por ello se ha prolongado durante bastantes semanas.

Se han planteado el problema, han formulado hipótesis, han diseñado un procedimiento experimental para su estudio, han realizado una toma exhaustiva de datos anotando los cambios observados que han recogido en tablas, han realizado un análisis de estos datos y los han contrastado con las hipótesis formuladas, llegando a las conclusiones oportunas.

Finalmente en este momento están elaborando  una memoria de su trabajo que presentarán a sus compañeros.

¿Quizás tenemos en este grupo futuros investigadores…?

UN ENLACE A LAS FOTOS

Deja un comentario