Archivo de la categoría: Física y química

La Química en mi entorno

El pasado martes 16 de febrero, en el salón de grados de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia se hizo entrega de los premios del Concurso de la Real Sociedad Española de Química: «La Química en mi entorno», siendo ganadoras del segundo premio las alumnas de la optativa Ampliación y Profundización de Física y Química, que imparte la profesora Dª Ana Robles:
María Cádiz Ros (4º A)
Marta Castejón del Pino (4º A)
Alba Cordones Garcia (4º A)
Clara Merino Soto (4º B)
por su vídeo: «La química en mi entorno».
¡Muchas felicidades a las ganadoras!

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR: VISITA AL MUSAX

El pasado viernes 22 de enero los alumnos de 4º ESO de la optativa Ampliación y profundización de Física y Química tuvieron el placer de visitar el museo que el IES Alfonso X El Sabio de Murcia posee. Allí nos estaba esperando D. José Luis Yepes Hita, profesor de Filosofía en ese instituto que fue el encargado de mostrarnos y explicarnos este museo que nació en 1980 y cuenta con varias salas.
En primer lugar nos dirigimos a la primera planta donde se localiza el área de Imagen. Allí, los alumnos encontraron aparatos antiguos de cine, fotografía y vídeo (grabación, proyección y soportes) así como los primeros teléfonos que hubo en la región y los primeros ordenadores.
Después pasamos a visitar la sala de Física y de Ciencias Naturales de la segunda planta. El museo cuenta con una colección de 250 aparatos e instrumentos de Física todos adquiridos entre finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. En la sala de Ciencias Naturales destaca la enorme colección de animales disecados de todos los continentes.
Los alumnos han valorado la visita como muy interesante y resaltan de ella que les ha ayudado a tener una idea sobre los métodos de enseñanza del siglo pasado. Valoran especialmente la posibilidad que han tenido de ver una exposición tan valiosa y exclusiva. Destacan y agradecen el entusiasmo de nuestro Cicerone, el profesor D. José Luis Yepes, que supo despertar en todo momento su interés, exponiendo sus grandes conocimientos sobre todo lo que conforma el centro y el museo de una manera amena y entretenida.
Nuestro agradecimiento para el director del IES Alfonso X, D. Rafael Marín Hernández por los obsequios que entregó tanto para los alumnos como para nuestro centro. Además, permitió, una vez más de mano del profesor D. José Luis Yepes, la visita del salón de actos de este instituto, el más antiguo de la Región de Murcia, que alberga parte de una magnífica colección de retratos de personas ilustres que han tenido relación con el centro.

VISITA A LA FACULTAD DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA DE LA UM

LOS ALUMNOS DEL IES POETA JULIÁN ANDÚGAR DE SANTOMERA VISITAN LA FACULTAD DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA.

El pasado día 27 de noviembre un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato científico-tecnológico del IES Poeta Julián Andúgar de Santomera visitaron la Facultad de Óptica de la Universidad de Murcia. Fueron recibidos por los profesores y Vicedecanos de la Facultad  D. Eloy A. Villegas y  D. Pedro M. Prieto y el profesor  D. Enrique Josua Fernández.

El encuentro ha sido muy fructífero y provechoso para ambas partes. Los alumnos han constatado de forma unánime -por medio de la encuesta de satisfacción que les ha pasado la profesora de Física del IES, doña Ana Robles, lo enormemente positivo que ha sido para estos discentes el poder comprobar la utilidad de esta materia:  compartir  y conocer los laboratorios y las prácticas que se pueden llevar a cabo desde ellos; utilizar algunos de los instrumentos con los que la Facultad cuenta para sus investigaciones y trabajos tales como observar a través de cristales polarizados, “jugar” con las lentes de medición óptica para corregir problemas de visión, comprobar la calidad de los cristales que llevan nuestras gafas, ya sean de corrección óptica o de sol… escuchar las lecciones de los profesores de la materia; vivir algunas  experiencias del día a día de la docencia universitaria… En definitiva, los discentes han podido aplicar muchas de las teorías que han estudiado en el IES y verle un sentido “real” a la asignatura de Física para conseguir entender mejor y de forma más didáctica los contenidos que comprende. Por otra parte, los alumnos se congratulan asimismo de la    hospitalidad y el exquisito trato que los miembros de la Facultad de Óptica y Optometría les dispersaron en todo momento, así como de la claridad expositiva de todas sus explicaciones.
Desde el otro lado, los profesores y miembros de la Facultad también han expresado su satisfacción con la experiencia. Confirman que ha sido la primera vez que un grupo de alumnos, pertenecientes a un  instituto de la Región de Murcia, han mostrado interés por visitar y conocer las instalaciones y las enseñanzas que en la Facultad de Óptica y Optometría se imparten. Han dejado constancia del interés de los alumnos santomeranos por todo lo que les han podido mostrar y del provecho, utilidad o valor  que desearían que hayan podido obtener los discentes con este encuentro.
No nos queda más que desear que, dada la satisfacción mutua de ambas partes, estas experiencias que no son más que el acercamiento necesario que debería existir entre instituciones educativas de distinto nivel,  se consoliden como algo fijo entre las actividades extraescolares del IES y las que la Facultad programa  dentro de las jornadas de acogimiento y de puertas abiertas.
Agradecer, finalmente, a toda la Facultad de Óptica y, en concreto a los profesores que nos sirvieron de “cicerones” en esta visita, su excepcional trato y acogida, así como el rigor científico que demostraron a lo largo de todas sus explicaciones y experimentos que significó, entre otras muchas virtudes, la pasión que muestran en  su profesión   y el amor a la ciencia.

II Concurso Regional de Química

El viernes 23 de marzo el grupo ANTIMATERIA del IES Poeta Julián Andúgar, formado por los alumnos de 4º A Antonio Muñoz Ruiz y Guillermo González Alcaraz, y el alumno de 4º B Pedro Buitrago Ortega, participaron en la final del II Concurso Regional de Química organizado por el colegio ELIS del Palmar. Compitieron contra los IES de Murcia: Ramón y Cajal, Francisco Salzillo, Colegio San Buenaventura Capuchinos, y la cooperativa de la Unión Sabina Mora.

Tema. El Universo

Reto: Realizar una práctica de laboratorio para descubrir cuál de las muestras que les habían dado provenía de un meteorito.

Método: Hacer una permanganametría para calcular el contenido en hierro de las muestras y averiguar cuál de ellas venía del espacio.

Nuestros alumnos realizaron la práctica con éxito, dejaron bien claro sus destrezas con el instrumental de laboratorio y su buen hacer científico.

¡FELICIDADES ANTIMATERIA!

CIENTÍFICOS EN EL AULA

alguazas.jpg

En el mes de Octubre los Departamentos de Ciencias Naturales, Matemáticas, Tecnología y Física y Química presentaron la solicitud para el programa “Científicos en el Aula” con la ilusión de acercar el mundo de la ciencia a nuestros alumnos con prácticas impartidas por profesores universitarios.

El 2 de Diciembre en la página de Educarm se publica la resolución siendo nuestro centro seleccionado para el programa. Durante el 2º trimestre, 50 alumnos de nuestro centro podrán realizar prácticas científicas propuestas por los coordinadores del programa, jefes de Departamentos, con materiales aportados por la Universidad.

Sigue leyendo