Archivo de la categoría: Geografía

POR TIERRAS DE EL QUIJOTE

POR TIERRAS DE EL QUIJOTE

ruidera-2012-522.JPG

Maravillosa la experiencia que vivieron a finales del mes de mayo casi cincuenta alumnos de nuestro instituto por tierras de Castilla la Mancha. Con sus profesores Antonio y Blas y el monitor Blaqui, pudieron recorrer lugares importantes de la historia de España y zonas donde transcurren muchos de los episodios de El Quijote, la inmortal obra de Miguel de Cervantes.

 

Los viajeros partieron de Santomera el jueves, 24 de mayo, a las seis de la mañana, para adentrarse en tierras castellano-manchegas por Hellín, atravesando este municipio y los de Pozohondo, Peñas de San Pedro y San Pedro entre campos pletóricos de cereales con un verde juvenil que alternaba con el ocre de las tierras en barbecho y el rojo encendido que una abundante cosecha de amapolas les donaba. Los “bombos” de los agricultores y los nuevos “molinos” de la Mancha, esta vez en forma de parques eólicos, vigilaban el paso de la comitiva estudiantil por los predios de la luminaria de El Pardal. Atrás quedaba el castillo de Peñas de San Pedro con la posible tumba de Amílcar Barca y su Cristo del Sahúco esperando a ser llevado en kilométrica carrera en romería centenaria.

 

Llegados al valle del río Jardín, entre majestuosas choperas y paralelos a la vía verde que ocupa el nunca estrenado ferrocarril de Baeza a Utiel, la presencia del puerto de Los Pocicos, superando los mil metros de altitud, pese a estar en una llanura, nos anuncia que estamos prácticamente en la meseta.  Pronto tuvieron ante sus ojos las ruinas del castillo de Alcaraz y los restos de un acueducto medieval incrustados en tierras rojizas, posiblemente del Trías Keuper.

Sigue leyendo