Archivo de la categoría: Novedades

Mercadillo Solidario

Los alumnos del Ciclo de Grado de Medio de Actividades Comerciales, de la Familia Profesional de Comercio y Marketing, han participado en el “Mercadillo Solidario” del IES Poeta Julián Andúgar, vendiendo artículos navideños realizados por  ellos mismos. La recaudación de esta jornada fue de casi 50€.

Feria de Empleo

Los segundos cursos de todos los Ciclos Formativos de Comercio y Marketing, Servicios Comerciales, Actividades Comerciales y Comercio Internacional, han acudido a la Feria de Empleo, organizada por el Ayuntamiento de Santomera. Los alumnos han podido visitar los distintos stand, dónde han solicitado información respecto a su futuro profesional.

Santo Tomás 2019

El Departamento de Comercio y Marketing ha organizado la actividad de CUÉNTAME …¿ Qué es?, en la festividad de Tomás de Aquino.El alumnado del centro tenía que descubrir el nombre de productos de “otros tiempos”, y su uso.Los alumnos de Actividades Comerciales han participado como promotores de la actividad. a fin de motivar a l@s alumn@s a participar, y como jueces del concurso.

Visita al “Instituto de Neurociencia” Alicante Alumnos de Biología y Geología de 1º BTO

“Aprendí curiosidades que me impactaron en el stand del embrión del pollo el monitor explicó que hay una proteína llamada miostatina que limita el crecimiento del tejido muscular. Lógicamente, si esa proteína pierde su función o se elimina, los músculos ya no tendrán ese impedimento de crecimiento; así, éstos crecerán monstruosamente.

Igualmente, también me pareció muy interesante el caso que nos explicaron del pez cebra mediante el cual podían estudiar el cáncer en humanos provocándole un tumor.

En cuanto a la charla impartida por Alejandro Gómez Marín me pareció muy interesante el hecho de la aportación de la física a la Neurociencia para comprender el cerebro y explicar el comportamiento.

Me pareció una actividad muy completa, inquietante, interesante y sin duda, para repetir.

Eric Moltanbán Atencia 1º AI

“No tengo ninguna queja de la visita; básicamente me encantó.

Los empleados del IN  explicaron muy bien cada una de las actividades que se exhibían y resolvían las dudas que les planteábamos. La mayoría de las actividades eran interactivas y eso hizo la visita muy divertida.

Durante la excursión pude apreciar que no todos los estudiantes del IN eran españoles, y eso también me animó a pensar que debía de ser divertido poder estudiar y completar mi formación en otros países.

La parte que más me gustó fue en la que nos explicaron las partes y las funciones del encéfalo, así como la médula espinal.”

​​ Irene Medrano Manrique 1º AI

Terminando el segundo Proyecto de investigación del curso…

Los alumnos de Iniciación a la investigación de Biología y Geología de 2º ESO, tutorados por su profesora Mª Pilar Llácer Muñiz, están terminando estos días su segundo Proyecto de investigación en esta materia, más ambicioso que el primero.

Durante casi dos trimestres han puesto en práctica los conocimientos adquiridos de  los fundamentos del método científico, y han planificado y puesto en marcha  su segundo Proyecto de investigación. Esta vez han investigado los “Factores que afectan a la germinación de las semillas” 

Han utilizado semillas de lentejas, alubias, garbanzos, soja y han investigado cómo  afecta a su germinación, la temperatura, la luz, la cantidad de oxígeno, el agua, el agua oxigenada (ya que en la bibliografía encontraron que aumentaba la velocidad de germinación), la viabilidad de las semillas. El trabajo en el laboratorio ha sido costoso porque las semillas necesitaban como mínimo una semana para su germinación y han sido muchos los factores  investigados, por ello se ha prolongado durante bastantes semanas.

Se han planteado el problema, han formulado hipótesis, han diseñado un procedimiento experimental para su estudio, han realizado una toma exhaustiva de datos anotando los cambios observados que han recogido en tablas, han realizado un análisis de estos datos y los han contrastado con las hipótesis formuladas, llegando a las conclusiones oportunas.

Finalmente en este momento están elaborando  una memoria de su trabajo que presentarán a sus compañeros.

¿Quizás tenemos en este grupo futuros investigadores…?

UN ENLACE A LAS FOTOS

Excursión a Sierra Minera, la Unión

Excursión a Sierra Minera, la Unión

El día 2 de mayo los alumnos de primero de Bachillerato que cursamos biología hicimos una salida a Sierra Minera, en la Unión. Tras aproximadamente una hora de trayecto llegamos a nuestro primer destino, Corta Brunita. Una vez allí, nuestro guía Jesús Mª Sánchez Sánchez (del departamento de Biología y Geología) nos contó que en esta corta, cuya acidez es tan alta que podría desintegrar nuestro cuerpo en una semana, viven unas bacterias poco usuales llamadas arqueobacterias acidófilas. Más tarde fuimos a la Mina del Laberinto, desde donde tuvimos vistas de la playa del Gorguel, que se formó porque en esa zona había materiales que el mar podía erosionar fácilmente, también se veían los vertederos de Cartagena que se encuentran sobre la montaña, el valle de Escombreras y las piscifactorías de atunes (gracias a las cuales se pueden llegar a ver delfines en esta zona). Luego nos dirigimos hacia la Cala Cola de Caballo, en la que había una ventana tectónica (zona donde la erosión ha penetrado en un cabalgamiento permitiendo observar las rocas que yacen debajo) y una mina de la que principalmente se obtenía hierro. Y por último, fuimos a la Bahía de Portman la cual fue contaminada por los materiales no útiles que sacaban de las minas, pero que actualmente están limpiando.

Andrea Fernández y Ana Bravo 1º BTO AI

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR: VISITA AL MUSAX

El pasado viernes 22 de enero los alumnos de 4º ESO de la optativa Ampliación y profundización de Física y Química tuvieron el placer de visitar el museo que el IES Alfonso X El Sabio de Murcia posee. Allí nos estaba esperando D. José Luis Yepes Hita, profesor de Filosofía en ese instituto que fue el encargado de mostrarnos y explicarnos este museo que nació en 1980 y cuenta con varias salas.
En primer lugar nos dirigimos a la primera planta donde se localiza el área de Imagen. Allí, los alumnos encontraron aparatos antiguos de cine, fotografía y vídeo (grabación, proyección y soportes) así como los primeros teléfonos que hubo en la región y los primeros ordenadores.
Después pasamos a visitar la sala de Física y de Ciencias Naturales de la segunda planta. El museo cuenta con una colección de 250 aparatos e instrumentos de Física todos adquiridos entre finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. En la sala de Ciencias Naturales destaca la enorme colección de animales disecados de todos los continentes.
Los alumnos han valorado la visita como muy interesante y resaltan de ella que les ha ayudado a tener una idea sobre los métodos de enseñanza del siglo pasado. Valoran especialmente la posibilidad que han tenido de ver una exposición tan valiosa y exclusiva. Destacan y agradecen el entusiasmo de nuestro Cicerone, el profesor D. José Luis Yepes, que supo despertar en todo momento su interés, exponiendo sus grandes conocimientos sobre todo lo que conforma el centro y el museo de una manera amena y entretenida.
Nuestro agradecimiento para el director del IES Alfonso X, D. Rafael Marín Hernández por los obsequios que entregó tanto para los alumnos como para nuestro centro. Además, permitió, una vez más de mano del profesor D. José Luis Yepes, la visita del salón de actos de este instituto, el más antiguo de la Región de Murcia, que alberga parte de una magnífica colección de retratos de personas ilustres que han tenido relación con el centro.

LABOCosmocaixa

Programa LABO Cosmocaixa, talleres itinerantes PRÁCTICA SOBRE síntesis de fármacos

Durante los días 28, 29 y 30 de abril de 2014.Los alumnos de 3º ESO Bilingües, 4º ESO de la materia de Biología y Geología, 1º de BTO de la materia de Biología y Geología y 2º de BTO de Biología, realizaron en el laboratorio de Ciencias Naturales de nuestro centro en el horario de sus clases de ciencias, el programa de prácticas en los centros LABO Cosmocaixa.
Los objetivos propuestos para la actividad se han logrado muy satisfactoriamente, con un nivel alto o muy alto:

  • Acercar a los alumnos a la investigación biomédica más puntera.
  • Reproducir una parte de un proyecto de investigación donde se integran contenidos curriculares de ciencia.
  • Aplicar el método científico.
  • Fomentar el valor del trabajo en equipo en un proyecto de investigación.

La valoración que realiza de la actividad el Departamento de Ciencias Naturales es muy positiva, el programa realiza un despliegue de material, en el Centro importante, que aporta la Caixa, entidad organizadora y la calidad con la que presentan la actividad los monitores es excelente. Además el hecho que se lleve a cabo en el laboratorio del Centro, permite el acceso de prácticas de mucho nivel al alumnado, lo que resulta muy adecuado para su formación y acerca el trabajo científico a su entorno.

Departamento de Ciencias Naturales.

4º B

4º A

3º D/E

1º BTO A

2º BTO A