Archivo de la categoría: Religión

VISITA A TOTANA

Más de 3.000 alumnos de Religión nos hemos  congregado hoy en la Santa de Totana

Portando pancartas con el lema “Morir de amor, Santa Eulalia Mártir”, más de 3.000 alumnos de 3, 4º de ESO y Bachiller, participamos esta mañana ,28 de Octubre de 2014,  en el VII Encuentro de Alumnos de Religión Católica, realizado este año en el santuario de Santa Eulalia de Totana.
Con este encuentro, un año más, la Delegación de Enseñanza de la Diócesis pretende que los jóvenes compartamos entre nosotros los motivos que nos llevan a estudiar la asignatura de Religión y reconocer la labor de los profesores que la imparten.

El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, nos ha acompañado desde primera hora de la mañana y se ha dirigido a todos nosotros en la explanada del santuario para animarnos a que conozcamos la vida de Santa Eulalia, “una muchacha de doce años que no consintió renunciar a la fe a pesar de la situación tan difícil por la que tuvo que pasar. Un ejemplo de caridad y fortaleza para todos”. Tras rezar junto a todos nosotros, el Obispo nos ha invitado a “ser testigos, hoy más que nunca, de la verdad, el amor y la libertad”.  Así, Mons. Lorca Planes ha querido resaltar que los jóvenes somos el presente y el futuro: “sois personas de paz, sois personas de bien, sois personas de verdad, y capaces de vivir la caridad todos los días”, nos ha dicho.

En el acto institucional han participado también el Director General de Formación Profesional de la Consejería de Educación, D. Joaquín Buendía; y los alcaldes de Aledo y Totana, D. Simón Alcaraz y Dª Isabel María Sánchez. El Delegado Episcopal de Enseñanza, D. Juan Carlos García Domene, nos ha explicado los diferentes itinerarios para disfrutar de la jornada.
El locutor Manolo Sotomayor, de Cope y Cadena 100, ha sido el encargado de animar la mañana, que ha contado con la presencia de un aledano de excepción, el ‘Tío Juan Rita’, que a sus 103 años, ha improvisado unos trovos que nos han dejado un muy buen sabor de boca.

Al término del acto protocolario, los alumnos, agrupados por centros de Enseñanza, hemos realizado los diferentes itinerarios preparados para el encuentro: unos han iniciado una marcha a pie hasta Aledo; nosotros hemos bajado hasta Totana para visitar las parroquias de Santiago El Mayor y las Tres Avemarías; mientras que otros han realizado la subida al Vía Crucis y el mirador del santuario.
Nuestro recorrido por  Totana se ha completado con la visita a una alfarería donde nos han explicado todo lo referente a esta técnica artesanal e incluso alguno de nosotros ha podido realizar algunas vasijas que luego se ha traído para casa.

VISITA AL CEMENTERIO DE SANTOMERA

El pasado 30 de Noviembre de 2014 las clases de 1º ESO: A, B y C, de Religión, hicimos una visita al cementerio de Santomera.
La profesora nos explicó los distintos tipos de tumbas, el sentido de la muerte para los cristianos, los panteones de sus familiares como también alguno de los nuestros.
Visitamos además la tumba de una profesora del IES Poeta Julián Andúgar que falleció en 2012 y las de algunas personas muy queridas de Santomera.
A todos nos gustó la excursión.

Carmen Pérez Gálvez (1º ESO BI)
Plácido Cano Carrillo (1º ESO CI)

rel1 rel2 rel3

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

Santomera a 30 de Octubre de 2013

Ayer, en clase de Religión los alumnos/as de 1º de la ESO, aprovechando el momento de que dentro de unos días será la fiesta de TODOS LOS SANTOS, fuimos a un sitio muy especial para los cristianos: donde yacen nuestros queridos familiares que se fueron de nuestro lado pero no de nuestros corazones.

En la excursión visitamos una gran variedad de tipos de enterramientos; nos fijamos en los epitafios de las tumbas y hablamos del sentido de la muerte para nosotros los cristianos.

Sentí mucha emoción recorriendo ese lugar donde “descansan” jóvenes, ancianos y hasta incluso bebés.

RAQUEL RUBIO MULERO
1º ESO

VISITA AL CEMENTERIO DE SANTOMERA

Durante el mes de Noviembre de 2011 los alumnos, de Religión, de 1º de la ESO y de 1º de Bto hemos realizado una actividad que ha consistido en la visita al cementerio de Santomera.

El motivo de esta actividad ha sido el reflexionar sobre el sentido de la muerte para un cristiano, conocer los epitafios más emblemáticos, panteones antiguos, los de nuestros familiares y todo el cementerio en general.

Yo pienso que estas excursiones están muy bien porque aprendimos muchas cosas que no sabiamos.

 

JUAN MIGUEL MUÑOZ GONZÁLEZ   1º ESO GI

III ENCUENTRO DIOCESANO DE ALUMNOS DE RELIGIÓN

El pasado día veintidós de Noviembre, los alumnos de Religión de 3º ,4º y 1º Bachillerato asistimos a un encuentro de jóvenes alumnos de Religión de la región de Murcia. Allí disfrutamos de los diversos acontecimientos y sorpresas que nos tenían preparados. Nos encontramos institutos de toda la región. Disfrutamos de la compañía del presentador Oché Cortés y el “Pulpo”, que fue uno de los artistas invitados. Los diferentes institutos prepararon: bailes , algunos incluso cantaron. Nos reimos , bailamos ;nos lo pasamos de fábula.

Sandra Girón Arenas 3ºFI

 

VISITA AL CEMENTERIO

VISITA AL CEMENTERIO. 2010

El dia 2 y 6 de Noviembre alumnos/as de la clase de Religión fuimos de excursión al cementerio.  Esta visita fue bastante completa ya que alumnos/as de 1º ESO y 1º Bto vimos varios tipos de panteones y epitafios con los que la gente quiere representar el recuerdo de sus familiares difuntos. 

También visitamos, los alumnos que quisieron, las tumbas de nuestros familiares allí enterrados. En general estuvo bien y aprendimos cosas nuevas. 

Rocío Martínez Martínez y Alba Fernández Lorca de 1º ESO GI.

 

II Encuentro Diocesano de los alumnos de religión de la Región de Murcia

foto00571.jpgEl pasado 18 de marzo de este año, se efectuó en el centro una salida al Palacio de los Deportes de Murcia, organizada por la profesora de religión, María Dolores Gea, para asistir al II Encuentro Diocesano de los alumnos de religión de la Región de Murcia. El objetivo de este encuentro era reunir a todos los alumnos y alumnas que cursan la asignatura de religión en los centros de la región.

Sigue leyendo

UNA EXCURSIÓN CURIOSA

A finales de Octubre y principios de Noviembre de 2009 los alumnos de Religión de 1º Eso y 1º Bachillerato fuimos durante la clase de Religión a visitar el cementerio de Santomera.

La profesora María Dolores Gea nos acompañó y nos explicó el sentido de la muerte para un cristiano , leímos gran variedad de epitafios y visitamos muchos tipos de tumbas.

Ya que no es común ir con niños a un cementerio, las personas de la calle se quedaron asombradas. 

NOEMÍ JIMÉNEZ Y LUISA ARAUJO alumnas de 1º H-I