Archivo de la categoría: Lengua

VISITA A LA BIBLIOTECA REGIONAL

El pasado día 14 de marzo, los alumnos de 1º-ESO- B y FI, junto con nuestros profesores de Lengua, visitamos la Biblioteca Regional, allí nos enseñaron las instalaciones y su funcionamiento. Luego almorzamos en el Zig-Zag y después visitamos una exposición de objetos de madera en el Achivo de Murcia.

Rosa Palma, 1ºFI

MARCAPÁGINAS

libro.JPGLos alumnos de 1º-ESO-C Refuerzo de Lengua han hecho sus marcapáginas para celebrar este 23 de abril  el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Nabil, Mohamed, Mariana, Abdelín, Jaime, Bryan, Inma, Michel Andrés, Gabriel, Lidia y Fátima. 

Goya, «pintado» por Andrea

JUGAR A ESCRIBIR

Antonio Albertus Morales_Andrea Ballester López

Apenas unas palabras para presentaros el cuento de Andrea Ballester, alumna de 4º de ESO del IES Poeta Julián Andúgar, de Santomera. Como cada año, el Departamento de Lengua y Literatura programa los libros que han de ser leídos y comentados a lo largo del curso – ¡qué gusto hablar de ellos oralmente, con las mesas alrededor, formando un círculo para vernos todos las caras, despojados de tensión y prestos a decir qué pensamos de la historia que hemos leído!-. En el tercer trimestre, hemos trabajado Cinco cuentos sobre Velázquez, de la editorial Oxford. Cada uno de ellos está escrito por un autor de reconocido prestigio dentro del mundo de la literatura juvenil: Eliacer Cansino, Joan Manuel Gisbert, Xosé A. Neira Cruz, Daniel Nesquens y Xabier P. Docampo. Los cuentos son diferentes, aunque con el nexo común de que todos debían estar basados en algún cuadro del pintor sevillano. ¡Pintura y literatura!¡Literatura y pintura! (Ut pictura poesis, “lema” de Horacio). Más cerca en el tiempo y en el corazón, mi amigo, el catedrático de Universidad, Pedro Guerrero Ruiz, no hubiera tardado en mencionar una palabra clave – ¡como fea en su fonética!- en este asunto, ékfrasis, para significar la interrelación semiótica entre pintura y literatura. Sea como fuere, los cuadros inspiraban historias. “Palabras como figuras o grafías con color”. Escritura creativa en el aula. Los modelos estaban hechos y los alumnos presentes. Faltaba el reto. Impuesto, es cierto, al principio.

                   ¿Seríais capaces vosotros de hacer algo parecido?

                  ¿Basándonos en un cuadro de Velázquez?

Y la imposición inicial fue dejando paso a la negociación, mientras yo los veía merodear alrededor del cebo.

                  No. ¡Qué va! Velázquez reduciría mucho vuestro ámbito. Coged – “de vuestra alegre primavera…, (nunca como ahora tan significativa la cita del clásico) – el artista o la creación que queráis. Es más: no tiene que ser solamente el mundo de la pintura; vale la escultura o la arquitectura.

                  Ah, bueno. Entonces, ¿podemos “coger” lo que queramos?

                  Por supuesto.

(¡Ya eran míos!).

Y pasó el tiempo. Hubo recorridos intertextuales e interdisciplinares. Y fueron enviándome sus creaciones, que no eran más que reinterpretaciones cercanas del modelo – a veces, pura “casualidad” con el mismo – a mi bandeja de entrada del correo. Y esas mismas palomas mensajeras les eran devueltas con las comas necesarias, sanadas algunas palabras, corregidos giros…, en fin, que con ese juego de escritura creativa, algo hacíamos todos para que, además, la correcta expresión fuera mejorando.

Un día llegó “El infierno es demasiado dulce”, el cuento de ANDREA BALLESTER LÓPEZ, con la imagen del cuadro de Goya, Saturno devorando a un hijo. Y un día empezó la clase con la lectura de la obra que la autora hizo a sus compañeros. Hubo un silencio tan creativo, que sentí en las caras de mis pupilos el placer de escuchar historias. Al acabar, sonaron unos aplausos “muy verdaderos”, tanto, que ya solo tuve palabras de agradecimiento para la autora y para su público. Después, la clase…¡qué importaba ya lo demás!

Os dejo, también a vosotros, con  Goya, “pintado” por Andrea.   

Intercambio comunicativo con alumnos alemanes

   Durante el presente curso, alumnos de 4º de ESO y de 2º de BTO del IES Poeta Julián Andúgar han mantenido correspondencia con alumnos de nivel semejante del Centro Max-Slevogt-Gymnasium en LANDAU UN DER PFALZ (Alemania). La iniciativa partió de Pilar Tárraga, antigua profesora de nuestro centro, que actualmente imparte clases de español a esos alumnos. La idea me pareció interesante y facilitamos las direcciones a aquellos alumnos que mostraron interés, después de informar a la dirección del centro y a las familias. Esos alumnos estudian español, pero también inglés y francés. El entrar en comunicación entre ellos, les ha permitido a unos y a otros no sólo practicar idiomas sino también relacionarse con jóvenes de otro país europeo, lo que les facilita conocer otras costumbres, otra cultura, intercambiar opiniones, gustos, aficiones…en definitiva, abrirse al mundo. Por ello, se ha pensado sería bueno establecer una conexión con el citado centro alemán que, con el link de CONTACTOS INTERNACIONALES, pueda ser el punto de partida para otros posibles en un futuro. 

Carmen Núñez

   Durante este curso, hemos estado manteniendo contacto con alumnos del instituto Max-Slevogt Gymnasium de LANDAU UN DER PFALZ y ha sido una experiencia interesante, ya que hemos podido compartir gustos y aficiones, además de entablar amistad.

Ángel Cámara (Alumno de 4º de ESO B)

msg-fachada1.jpg

Noticia publicada en el Max-Slevogt Gymnasium

fotocen3.jpg

LA CASA DE BERNARDA ALBA

 PRESENTACION

Una visión acertada del teatro no se consigue, como en otros géneros, exclusivamente con el estudio de la Teoría Literaria y el análisis de unos autores y obras determinadas.
La vivencia del texto, manipulado, sometido a adaptación, lectura dramatizada y, por supuesto, llevado a las tablas, a la escena, constituye una verdadera e íntegra experiencia teatral.
Partiendo de nuestra programación, en la que se incluye el estudio de la literatura del siglo XX y la lectura obligatoria de La Casa de Bernarda Alba, nuestro grupo se propuso, una vez contextualizada y leída la obra en clase, vivir esta experiencia.
De esta manera adaptamos el texto de García Lorca, respetando la esencia del mismo, elegimos papeles y actrices, técnicos, ayudantes, etc. Y tras muchos momentos de paciencia y esfuerzo éste es el resultado de nuestro trabajo en el aula durante el 3er trimestre.

IV RECITAL DE POESÍA EROS Y THÁNATOS

La poesía es la palabra en el tiempo.
                            Antonio Machado

La poesía es la palabra en el tiempo… y, con esta atinada herramienta, han conseguido detener nuestras afanosas vidas docentes y regalarnos con un oasis de quietud y beldad.Un tiempo congelado para transportarnos a la meditación sobre los dos grandes temas de nuestra existencia: el amor y la muerte. Un regalo perfectamente ensamblado para nuestros oídos por la belleza de la palabra hecha magia y la música tan acertadamente escogida. Un regalo para nuestra vista por las obras de arte seleccionadas. Un regalo para el corazón que se libera arrastrado por los otros dos sentidos desatados. Gracias a Carmen Núñez, Pilar Núñez, Carmen Gómez y Concha Martínez por este delicado presente, por implicar a los alumnos en la lectura y escucha de un género para ellos tan inexplorado, por permitirnos este escape consentido de nuestro quehacer mundano.

Milagros López

“There are three things, after all, that a poem must reach:
the eye, the ear, and what we may call the heart or the mind.
It is most important of all to reach the heart of the reader.
And the surest way to reach the heart is through the ear.”
                                                                       
Robert Frost 

(Hay tres cosas que un poema debe alcanzar por encima de todo:
el ojo, el oído y lo que podríamos llamar el corazón o la mente.
Lo más importante de todo es alcanzar el corazón del lector.
Y la manera más segura de alcanzar el corazón es a través del oído.)

CLAUSURA DE LA SEMANA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

CLAUSURA DE LA SEMANA CONMEMORATIVA DE MIGUEL HERNÁNDEZ: SUELTA DE GLOBOS DE LOS ALUMNOS DE 1º DE ESO

  Como acto de clausura de la semana dedicada al poeta oriolano Miguel Hernández, los alumnos de primero de ESO llevaron a cabo una suelta de globos. Cada globo llevaba atada una cartulina, en la que previamente los alumnos habían escrito algunos de los versos más representativos del poeta. Personalizaron esas cartulinas con su nombre, curso y el nombre del IES Poeta Julián Andúgar. En clase, de forma previa, comentamos la vida y la obra del poeta, haciendo una serie de lecturas seleccionadas por los profesores de lengua.  

  Todos ellos, más de un centenar de alumnos, procedieron a soltar los globos al unísono, el viernes día 30 de abril a las 14 horas. En ese momento, el cielo de Santomera se llenó de  color y versos; la fuerza de la poesía, unida al helio, alzó los globos, en medio de la expectación de alumnos y profesores. Esta actividad fue recibida, por parte de nuestros alumnos, con gran entusiasmo y resultó muy motivadora para ellos, acercándose de esta manera a la obra de Miguel Hernández.  

Irena Cascales (Dep. Lengua y Literatura)