Archivo de la categoría: Profesores

PRÉSTAMO DE LIBROS

Siguiendo el camino que el curso pasado emprendieron varios profesores de nuestro centro, y con la colaboración de la AMPA, este año hemos vuelto a poner en marcha el “préstamo de libros”.

Todos los comienzos resultan difíciles, por eso tomaremos nota de los errores que hayamos podido cometer, y sabiendo que contamos con la comprensión de los padres y alumnos, intentaremos buscar soluciones para mejorar.

La idea principal de este proyecto es el préstamo de libros entre los propios alumnos del centro.  Los manuales donados se ordenan y reparten de forma equitativa entre todas las solicitudes recibidas.

Para ello, hemos contado  con la inestimable y desinteresada colaboración de profesores  y  padres de alumnos, que han dedicado su tiempo y esfuerzo para que el reparto estuviese listo antes de comenzar el curso escolar.

Esta iniciativa comenzó su andadura hace solo un año,  sin embargo, este curso se han recibido 227 solicitudes y repartido más de 1000 libros, lo que ha supuesto un ahorro para las familias de aproximadamente 25.000,00€.

Y a pesar de las quejas de unos pocos, que no son capaces de comprender que este proyecto no es un negocio, las palabras de agradecimientos de otros muchos nos siguen alentando para continuar con este propósito.

Os invitamos a todos para que participéis el próximo curso, donando al centro vuestros libros de forma desinteresada. Como dice la canción: “amigo mío, si tú quieres puedes y si puedes, debes”

Enhorabuena

Mª Isabel González Soto
Presidenta del AMPA

BANCO DE LIBROS 2013-2014

Hoy viernes ha sido el último día para solicitar el préstamo de libros del IES Poeta Julián Andúgar.
El lunes por la tarde y el martes por la mañana se hará la entrega de los libros (ver calendario).
Gracias a la implicación del AMPA y de los profesores del Centro, el banco de libros está funcionando al 100%.
Animamos a los padres para que se afilien a la asociación de padres y colaboren con ella. El día de la recogida de libros pueden ser una buena ocasión.

JUBILACIÓN DE JOSÉ ANTONIO

EL BARÓN DE LIVERPOOL
Y
SU VISITA A SANTOMERA EL VERANO DE 1897

 En calesa dieciochista
con su rica comitiva
llegó a Santomera un día
un rico barón inglés.
Desde Liverpool zarparon,
a por rica minería
que cerca de Cartagena
deseaba el Barón comprar:
hierro, cobre, zinc y estaño.
La elegancia de este hombre
obnubilaba a las damas,
embelesaban sus gestos
ademanes distinguidos. 

Visitando la Región
llegó el Barón a estos lares,
la Santomera profunda
de terruño noble y rico.
Los bravos santomeranos
celaron de los ingleses,
escondían a sus doncellas
sobre todo del Barón. 

Era una hombre distinguido,
de mirada penetrante;
con ojos color del ámbar
y un bigote singular.
Las damas se estremecían
mas él nunca se inmutaba,
los negocios le movían
y eran su solo interés.
Pero una noche de agosto,
de brisa ardiendo en el aire,
quiso el Barón pasearse
por un sendero más fresco. 

Entre rubios limoneros
llegó hasta el lago cercano,
cuando vio súbitamente
a una joven pelirroja,
aristocrática y fina
como el mármol más sutil. 

Entre zarzas y entre pinos
borrachos de aromas tiernos,
el Barón y la doncella
echáronse un revolcón.
Fue solo el amor de un día
mas quiso el burlón destino
que la dulce peliroja
se preñara de la noche
y del ardiente inglés. 

Nadie lo supo en el pueblo,
la casaron con su novio,
marchó el Barón a sus cuitas
y la simiente quedó.
Es una raza galante
que perdura en Santomera,
sospechen de pieles rosas
y de bigotes espesos;
son del Barón descendientes
bribones de gran encanto,
corazones generosos
y amigos incomparables. 

Te cazamos, José Antonio,
descubrimos tu pasado,
escapó el tatarabuelo
y ahora tú nos abandonas;
te marchas de este instituto
nunca de su corazón.

 

Por Idoia Arbillaga

Con infinito cariño a nuestro compañero José Antonio, por su apoyo a mi trabajo artístico, por su simpatía y compañerismo y por esa alegría vital que tanto echaremos de menos:

JUBILACIÓN DE LUZDIVINA Y CARMEN

El IES Poeta Julián Andúgar despide a las conserjes Luzdivina y Carmen. Además de la alegría de no tener que trabajar hasta los 67 años, Carmen y Luzdivina se llevaron el calor de los que fueron y han sido sus compañeros durante años. Les deseamos suerte y salud en su nueva etapa.

Un abrazo para las dos y muchas gracias.

RESPUESTA DEL PROFESORADO DEL IES POETA JULIÁN ANDÚGAR AL ALCALDE DE SANTOMERA D. JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ ARTÉS

Ante las acusaciones difamatorias publicadas por el Consistorio Municipal de Santomera en la propia página web del Ayuntamiento, el conjunto de profesores del IES Poeta Julián Andúgar manifiesta su gran indignación y su rotunda protesta.

El pasado 13 de enero de 2011, en el libre ejercicio de sus derechos fundamentales constitucionales, docentes de este claustro manifestaron su descontento por la imposición de la Ley de Medidas Extraordinarias a la persona representante del Gobierno Regional, durante el acto de inauguración del Espacio Joven, pero en ningún momento se manifestó en contra del Consistorio de Santomera.

De igual manera, una decena de alumnos y alumnas del IES, ejercieron también su derecho a la libertad de expresión, con sus propias reivindicaciones, que no las nuestras. Siendo absolutamente falso y malintencionado que acudieran con pancartas del propio instituto para protestar en nombre de los profesores. Con esa misma libertad de expresión las autoridades regionales y locales formalizaron el acto de inauguración abandonando el lugar al término del mismo.

La labor docente consiste en informar y formar a futuros ciudadanos y ciudadanas en sus derechos y responsabilidades además de impartirles contenidos específicos de las distintas áreas del conocimiento. Nuestros alumnos son educados en la diversidad, el respeto, la tolerancia y la libertad. Por lo que no nos parece adecuado que D. Jose María Sánchez Artés, máximo representante del municipio, arremeta contra los docentes e incluso contra los jóvenes de Santomera, difundiendo que los profesores “utilizan a los alumnos para sus reivindicaciones”, degradando así la profesión docente, además de expresar menosprecio y rechazo hacia jóvenes estudiantes que pretendían participar en su localidad en un acto social, como ciudadanos de pleno derecho en un país democrático.

Con respecto a la acusación concreta de que :“por qué, durante horas lectivas, “algunos profesores del Instituto Poeta Julián Andúgar, sugieren, aconsejan y orientan a los menores a que acudan a la manifestaciones realizadas en contra del Gobierno regional con motivo de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas”, este claustro estima estas declaraciones como difamatorias, lesivas y muy irrespetuosas, hacia un colectivo que hasta la fecha ha mantenido relaciones institucionales cordiales con esta alcaldía en el objetivo común de educar a los jóvenes de Santomera.

Por lo que el profesorado de este centro educativo insta al alcalde a que se retracte públicamente y trate con el merecido respeto al colectivo de docentes que lucha a diario, con integridad y honestidad, por proporcionar una educación integral y de calidad a los 1.000 alumnos del instituto de este municipio.

IV RECITAL DE POESÍA EROS Y THÁNATOS

La poesía es la palabra en el tiempo.
                            Antonio Machado

La poesía es la palabra en el tiempo… y, con esta atinada herramienta, han conseguido detener nuestras afanosas vidas docentes y regalarnos con un oasis de quietud y beldad.Un tiempo congelado para transportarnos a la meditación sobre los dos grandes temas de nuestra existencia: el amor y la muerte. Un regalo perfectamente ensamblado para nuestros oídos por la belleza de la palabra hecha magia y la música tan acertadamente escogida. Un regalo para nuestra vista por las obras de arte seleccionadas. Un regalo para el corazón que se libera arrastrado por los otros dos sentidos desatados. Gracias a Carmen Núñez, Pilar Núñez, Carmen Gómez y Concha Martínez por este delicado presente, por implicar a los alumnos en la lectura y escucha de un género para ellos tan inexplorado, por permitirnos este escape consentido de nuestro quehacer mundano.

Milagros López

“There are three things, after all, that a poem must reach:
the eye, the ear, and what we may call the heart or the mind.
It is most important of all to reach the heart of the reader.
And the surest way to reach the heart is through the ear.”
                                                                       
Robert Frost 

(Hay tres cosas que un poema debe alcanzar por encima de todo:
el ojo, el oído y lo que podríamos llamar el corazón o la mente.
Lo más importante de todo es alcanzar el corazón del lector.
Y la manera más segura de alcanzar el corazón es a través del oído.)