Calendar
Febrero 2009
L M M J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

AJEDREZ Y DESARROLLO PERSONAL

Ajedrez en el IES de SantomeraEl ser humano en su desarrollo, necesita estímulos, hábitos y directrices para encontrarse en el mundo adulto en disposición de ejercer su libertad y respetar la de los de los demás dentro de un marco de racionalidad.
El juego del ajedrez vislumbra los objetivos que deberían alcanzar el ser humano; análisis, empatía, respeto a los demás motivación, autoestima, consideración de los valores de los otros por nombrar unos cuantos.
Acercándonos a este ancestral juego nos daremos cuenta que a veces se parece al arte pero también a la ciencia. Si observamos una partida de Alionín., veremos indudablemente “Arte” e imaginación sin obviar el método científico en el que Capablanca llegó acotas casi inalcanzables para el resto de los mortales. Así pues el ajedrez no sólo ayuda a alcanzar objetivos de tipo psicólogico y moral sino que también propone pautas de desarrollo intelectual, como el empleo del análisis; hipótesis, deducción, inducción y reducción al absurdo.
Por ejemplo en una jugada x, si se ha cumplido la hipótesis para que sea cierta y he llegado a una conclusión general, estoy empleando la inducción, pero cuando tengo ya “esa jugada x”, debo analizarla hasta sus últimas consecuencias, llegando de lo universal a lo particular con lo qué estaríamos hablando del método deductivo. Pero no sólo eso pues si tuviera otra jugada “y , tendría que realizar el mismo proceso y por consiguiente descartar una de ellas(reducción al absurdo), por lo tanto el ajedrez ayuda al niño y al joven a su desarrollo personal e intelectual. Pero no sólo es arte y ciencia, sino que fundamentalmente es un juego, dónde uno de sus objetivos es divertir y como en todo juego se gana y se pierde, lo que permite conocernos y bajarnos al mundo de la humildad, descender del mundo de la prepotencia para conceder a los demás las mismas posibilidades de éxito que nosotros. Pero a veces, cuando el juego del ajedrez se convierte en obsesión pudiera ser peligroso por abandonar otras tareas como la lectura, los deportes, los deberes escolares , los deportes , los deberes escolares la educación la educación de los hijos(en el caso de los adultos)…..,ni que decir tiene todas estas consideraciones son excepcionales y jugando con moderación los beneficios no se dejan esperar, está demostrado que jugar al ajedrez en edades tempranas sube de manera significativa el “IQ”, ayudando en los estudios a los jóvenes que lo practican .Así pues nos ayudará a deducir, inducir, plantear hipótesis, calcular y reducir al absurdo(quedándonos con la mejor Opción).Pero no sólo el ajedrez ayuda a los jóvenes en aumentar sus capacidades intelectuales sino que sería de gran ayuda para las personas mayores que tengan sus funciones intelectuales aminoradas a causa de los achaques de la edad. Estudios recientes demuestran que el juego del ajedrez retrasa los síntomas de determinadas enfermedades, cómo la demencia senil y el Alzheimer que hacen estragos en nuestros mayores. Para terminar me gustaría hacer una comparación entre el ajedrez y la vida pues ambas contienen etapas similares :planteamiento , juego medio y final que correspondería al desarrollo del ser humano, ubicación de “ese ser humano” en el mundo donde vive y la última etapa de nuestra vida .Así las piezas de nuestro desarrollo deberían estar colocadas en los mejores sitios para así llegar a nuestra madurez utilizando todos nuestros recursos estratégicos y psicológicos y realizar la mejor jugada de nuestra vida, llegar al umbral de nuestra existencia en plenitud psicológica e intelectual. El ajedrez en esta fase sería de gran utilidad y salvo penosa enfermedad o triste miseria del destino nos ayudaría a ser un poco más felices.

Pedro Segura

Profesor de Inglés de IES Poeta Julián Anúgar

Ajedrez en el IES de Santomera Ajedrez en el IES de Santomera

Dejar una respuesta