- Noticias - http://actualidad.iespoetajulianandugar.es -

NOSOTRAS CONOCIMOS A MARISA LÓPEZ SORIA

Enviado por TMM el 12. Diciembre 2008 @ 21:46 En Lengua, Alumnos, Extraescolares | Ningún comentario

[1] Marisa LópezEl pasado 4 de diciembre, Marisa López Soria visitó nuestro instituto. Marisa López nació en Albacete, pero ha residido casi toda su vida en Cartagena y Murcia. Es una escritora conocida en la literatura infantil por su originalidad y empleo en las formas narrativas y poéticas. De su obra dice la crítica que pone en primer lugar el lenguaje y la literatura, por encima de los argumentos.

Algunas de sus obras en la literatura juvenil son:

         Se ofrece chico, 2000

       La conciencia de un héroe, 2003

         El sortilegio de la gruta de Aqueo, 2005

         Un piercing en el corazón, 2007

Por esta última obra, que hemos leído en este primer trimestre los alumnos de 2º ESO, Un piercing en el corazón, vino Marisa López Soria a visitarnos.

El profesor de lengua, Antonio Albertus, la presentó, nos enseñó un montón de libros que ella había publicado y, a continuación, ella nos dijo que le hiciésemos preguntas, que, a ser posible, fueran sobre su obra y no sobre su vida privada.

[2] Marisa López

Le preguntamos sobre qué cosas o en quiénes se inspiraba para escribir sus obras y ella nos contestó que confluían varias cosas; por un lado, las conversaciones, la forma de hablar, y aficiones de sus hijos con sus amigos (muchas veces, sus propios hijos han podido ser inspiración para los protagonistas de sus obras); y por otro lado, de la gente que ella observa por la calle. Por ejemplo, nos contó que la afición hacia la astronomía de Juan Pérez Riquelme, el Galax, el protagonista de Un piercing en el corazón, es por la devoción que tiene ella misma a leer libros de astronomía y astrología.

Otra alumna le preguntó que por qué titulaba los capítulos con refranes. La escritora le contestó que el contenido de los refranes estaba relacionado con el contenido de los capítulos y que le gustaría que, las editoriales en próximas ediciones, hicieran un índice o una relación con todos ellos.

Alguien le preguntó que de dónde venía su afición a escribir y cuál fue su primer libro. Marisa López Soria dijo que su madre es escritora y que siempre había en su casa algún escritor o periodista hablando con ella de literatura, de ahí su gusto por la escritura, aunque a ella, realmente le hubiese gustado más ser lectora. Y nos contó una curiosidad, que en Cuba el ser lector es una profesión y que en las fábricas, mientras se trabaja, hay alguien leyendo. Y, relacionado con la segunda pregunta, dijo que su primer libro fue Patricia, la nena que tiene la boca llena, que lo publicó en el año 1997, y que surgió a partir de jugar con las palabras con sus alumnos pequeños.

Además nos adelantó que está escribiendo algunos libros, pero que ella prefiere dejarlos “reposar” un tiempo, en concreto dos, antes de terminarlos. Y, finalmente, que nunca, o casi nunca, vuelve a leer un libro de los que ya ha dado a la editorial, porque si no le saca fallos o les haría algunos cambios.

Marisa López Soria ha obtenido varios premios por sus libros; por ejemplo por El verano y sus amigos obtuvo el premio Lazarillo en 1997; Se ofrece chico fue considerado el libro murciano del año 2001.

Queremos agradecer la oportunidad de haber conocido a esta escritora.

 

                                                           Virginia Cámara y Adriana Andreu 2º- ESO- F


Entrada impresa a partir de Noticias: http://actualidad.iespoetajulianandugar.es

URL del artículo: http://actualidad.iespoetajulianandugar.es/2008/12/12/nosotras-conocimos-a-marisa-lopez-soria/

URLs in this post:
[1] Image: http://actualidad.iespoetajulianandugar.es/__oneclick_uploads/2008/12/pc0414211.
JPG

[2] Image: http://actualidad.iespoetajulianandugar.es/__oneclick_uploads/2008/12/pc0414211.
JPG

Haga clic aquí para imprimir.